martes, 23 de febrero de 2010

Hallux Valgus (Juanete)

(Vanesa)Buenas, el motivo de mi consulta son mis pies. Tengo al lado del dedo gordo algo como lo que se le dice juanete, no se si es ese el nombre, es ese huesito que sobresale mucho de ese lado del pie, y me entere hace poco que el cuerpo forma hueso hasta los 25 años. Como yo tengo 23, me gustaria saber is aun estoy a tiempo de consultar al medico para corregir algo la posicion del dedo gordo - un poco inclinado sobre los otros dedos- para que cuando sea grande no me tenga que operar por juanetes, o si ya es muy tarde para corregir algo.Gracias

Respuesta:
Vanesa,sì, estàs a tiempo. Consulta con el traumatòlogo .El juanete (hallux valgus) es un padecimiento progresivo, no se presenta de inmediato ,El ángulo del hueso metatarsiano se va modificando debido a factores hereditarios y uso de calzado inadecuado, hasta producir la desviaciòn caracterìstica .



Bibliografía:http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=2540
En casos leves o que apenas inician, suele ser suficiente vigilar el desarrollo del juanete. Evaluación médica periódica y obtención ocasional de imágenes mediante rayos X sirven para determinar el avance de la deformación y reducir la posibilidad de que ocurra daño irreparable en la articulación.

Cuando el padecimiento tiene mayor tiempo de desarrollo o es más grave, algunas medidas ayudan a aliviar los síntomas, aunque sin revertir la deformidad:

•Cambio de calzado. Es importante utilizar zapatos apropiados, es decir, aquellos de horma ancha en el área de los dedos. Queda claro que se deben evitar modelos que terminan en punta o tienen tacón muy alto.

•Almohadilla. Se trata de material acojinado que se coloca sobre el área del juanete a fin de minimizar el dolor.

•Artículos ortopédicos. Corrigen la deformidad o posturas inadecuadas al pisar. No sólo amortiguan la articulación y protegen al juanete de irritaciones, sino que también separan al primer y segundo ortejos al dormir.

•Bolsa de hielo. Se aconseja aplicarla varias veces al día para ayudar a reducir el dolor e inflamación.•Nuevos hábitos. Deben evitarse actividades que causen dolor en los juanetes, principalmente permanecer de pie durante largos periodos.

•Medicamentos. Productos antiinflamatorios, como ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar el dolor.

•Higiene. El paciente debe mantener adecuada limpieza de sus pies y buscar ayuda médica de inmediato cuando se presente algún signo de infección, como enrojecimiento o inflamación, especialmente si también padece diabetes (elevado índice de azúcar en sangre).

Cuando el dolor causado por el juanete interfiere en las actividades diarias del paciente, es posible considerar a la cirugía correctiva. Por fortuna, existe amplia gama de procedimientos efectivos, mismos que fueron ideados para corregir los cambios tanto de la estructura del hueso como del tejido blando.

jueves, 11 de febrero de 2010

Síndrome de Tourette

(Jardi) me podrian decir que se puedehacer para aliviar el sindrome de tourete,hay algun tratamiento?

Respuesta:
Para encarar el tratamiento :El primer paso es la psicoeducación, que consiste en explicar claramente al paciente y a sus seres cercanos de qué se trata el padecimiento. Aclarar, por ejemplo, que los tics no constituyen una conducta voluntaria y que su inhibición trae como consecuencia un alto nivel de ansiedad más una intensa e irrefrenable descarga posterior de los mismos. Con frecuencia este tipo de explicitación por sí sola permite cumplir el objetivo del tratamiento, que es reducir la intensidad de los tics y aliviar los trastornos asociados, ya que un entorno comprensivo reduce la ansiedad que, al interactuar con los síntomas influye en su intensidad. En ocasiones debe realizarse psicoterapia con el objeto de elaborar la repercusión emocional de la enfermedad y los conflictos relacionados con los síntomas. El tratamiento farmacológico, es hasta el momento sintomático y se emplea para aliviar los síntomas que por su intensidad resultan discapacitantes en las diversas áreas de la vida. Para el tratamiento de los tics suelen emplearse los antagonistas dopaminérgicos como la pimozida, el haloperidol o la risperidona entre los neurolépticos llamados típicos y la olanzapina o la clozapina entre los conocidos como atípicos. Otros recursos los proporcionan la flunarizina o la inyección de toxina botulínica en los grupos musculares más afectados. Para los síntomas conductuales se emplean el clonazepam o los antidepresivos del tipo de los inhibidores de la recaptación de serotonina.

Bibliografía:
El sindrome de Tourette es una patología hereditaria, que afecta más frecuentemente a varones que a mujeres, caracterizado por la presencia de tics, a veces con patología conductual asociada. Es importante su diagnóstico, ya que sólo a partir de éste puede ser abordado terapéuticamente lográndose el alivio de los síntomas, lo que lleva a mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de sus allegados.

ganglión en muñeca

(Marcela)Hola. les comento mi situacion:Hace unos 4 años, a mis 18, di un golpe jugando al voley, con la pelota, sobre la muñeca, que me quedo doliendo en su momento. Al pasar pocos dias me dolia tanto que no podia ni apoyar la mano para levantarme de la silla, asi que fui a un traumatologo, que me mando una radiografia. Esta salio bien, a mi solo me dolia pero no habia signos de nada ni tenia moretones, y podia moverla, aunque dolia mucho. Entonces me dio un atiinflamatorio y pasó. A los 6 meses dolió de vuelta, volví al traumat y me mandó una ecografía, la cual nunca me hice porque hasta que consegui donde hacerla, el dolor cesó. A los 6 meses aprox. me dolió nuevamente y salió un bultito sobre la muñeca, a la altura de donde uno dobla la mano, del lado de arriba. Este en sí era inmovil pero dolía al mover o tocar la muñeca, duró un tiempito y desapareció. Ahora, nuevamente apareció ese bultito, sin coloración ni movilidad,en el mismo lugar,solo se ve al doblar la mano hacia abajo. Duele al tocarlo (poco) o al mover la mano a veces. Mi pregunta es, que puede ser? Como estudiante de odontología, me preocupa el estado de mis manos como podran imaginar. Aclaro que nunca me fracturé ni nada por el estilo. Gracias de antemano.

Respuesta:
Marcela ,por lo que refiere probablemente lo que tenga sea un nódulo tendinoso también llamado ganglión. Estos nódulos ó gangliones (el término no tiene nada que ver con los ganglios), Son pequeñas herniaciones de las menbranas de los tendones por debilitamiento.Son habituales en la zona dorsal de la muñeca. Suelen ser producidos por daño en el revestimiento de la articulación y de los tejidos adyacentes de forma espontánea ó traumática debido a la debilidad de la cápsula. En realidad son quistes ó para algunos peudoquistes lleno de líquido sinovial siendo más frecuentes en las mujeres. Su forma es usualmente oval o redondeada, pueden ser blandos o muy firmes. Su tamaño puede cambiar, y aún pueden desaparecer por completo. Pueden o no ser dolorosos. Estos quistes no son cancerosos, y no se propagan a otras áreas. En los bultos pequeños no hay que hacer nada. Si se inflaman se tratan con antiinflamatorios. Si el quiste se hace doloroso, limita la actividad o su apariencia se torna visualmente desagradable, Puede indicarse el uso de soportes y medicamentos antiinflamatorios para disminuir el dolor causado por la actividad. Puede efectuarse una aspiración para extraer el fluido del quiste y así descomprimirlo.Si las opciones no quirúrgicas no producen alivio, o reaparece el quiste, se dispone de opciones quirúrgicas. En los casos de quistes sinoviales en la muñeca, tanto la cirugía tradicional como la artroscópica dan buenos resultados. El tratamiento quirúrgico es generalmente exitoso, aunque los quistes pueden reaparecer. Su médico examinará junto con usted las mejores opciones para su tratamiento. Saludos.

miércoles, 10 de febrero de 2010

HEBEFRENIA

(Cecilia)Me gustaría saber acerca de esta enfermedad, si tiene cura, cómo es el tratamiento, como se puede ayudar a la familia del enfermo, etc. Muchas gracias. Saludos

Respuesta :
Cecilia. La Hebefrenia es la esquizofrenia que se da en la adolescencia. Este término lo introdujo Hecker en 1879 para describir un cuadro de inicio en la adolescencia en donde hay una perturbación mental y que conduce al deterioro del individuo.En esta forma de esquizofrenia los trastornos afectivos son importantes, las ideas delirantes y las alucinaciones son transitorias y fragmentadas.El comportamiento es irresponsable e imprevisible .La afectividad es superficial y se acompaña con frecuencia de risas insulsas ,muecas,burlas,quejas hipocondríacas y frases repetitivas.El pensamiento aparece desorganizado y el lenguaje es divagatorio e incoherente.Tiene generalmente pronóstico malo por la rápida aparición de síntomas negativos (Apatoabulia: pérdida de la iniciativa para desarrollar propósitos y finalizarlos.Anhedonía: pérdida de la capacidad de disfrutar con las cosas que habitualmente le gustaba hacer.Aislamiento social: disminución del interés por las relaciones sociales, con tendencia a las actividades solitarias.)

Para un diagnóstico seguro de hebefrenia normalmente es necesario un período de dos o tres meses de observación continua para asegurarse de que persiste el comportamiento característico.

El tratamiento de la Hebefrenia debe hacerse simultaneamente en tres niveles:
a) eliminar los síntomas una vez que se han presentado
b) prevenir la aparición de nuevas crisis y
c) rehabilitar al paciente para favorecer un mejor funcionamiento global.

Es una enfermedad crónica y las recaídas se dan por abandonar la medicación,reducir las dosis o no llevar un control en la toma de la medicación,así como tener un entorno familiar de rechazo, de hostilidad o de sobreprotección, consumir sustancias adictivas y sufrir acontecimientos vitales estresantes.

La familia es muy importante.La manera en que se desarrolla esta relación entre el paciente y su familia es uno de los factores clave en la evolución de la enfermedad.Deberá existir una buena comunicación con los familiares para poder aportarles la información y la educación necesarias para que entiendan la enfermedad, la compartan y puedan ayudar en las necesidades del paciente.Es muy importante que la familia participe en el mismo equipo que incluye al paciente y a los profesionales.

La Hebefrenia no se cura.El tratamiento incluye un conjunto de medidas farmacológicas y psicológicas y de recursos sociales que tienen la finalidad de actuar potenciándose unos a otros para lograr la remisión de los síntomas y la adaptación aceptable del enfermo en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

CHANCROIDE

hola bueno tengo muchas dudas pues no se que tengo... tengo 16 y soy virgen, pero aun así creo que por la mala manipulacion de una crema depilatoria pasadaaa me infecte, he buscado informacion porque no me atrevo a pedir ayuda y por los sintomas me parece que se parece al titulo... pues tengo secreciones blanquecinas con un olor fuerte pero diferente... y me ha aparecido como una estructura definida pero blanda... clara y al princpio no sentia nada, ahora a veces me pica o arde... hay posibilidades de que esto sea muy grave?? que puede ser y su tratamiento seria complicado?? costoso???... necesito informcioon! muchas gracias ops:

Respuesta:Hola, lo que tienes no puede ser chancroide debido a que eres virgen y el chancroide se contagia al mantener relaciones sexuales con una persona infectada.Por lo que refieres probablemente lo que tengas es una infección causada por un hongo (cándida) .las causas en tu caso podrían ser por la utilización de duchas vaginales, desodorantes íntimos, jabones muy detersivos, utilizar la ropa muy ajustada y mantener la zona por mucho tiempo sudada o acalorada, etc.Esto hace que se altere la flora normal vaginal y que prolifere éste hongo. Se trata con óvulos.Trata de mantener la zona aireada y utilizar ropa de algodón.Puedes hablarlo tranquilamente con tu familia ya que no es nada grave y es bastante frecuente que ocurra.Consulta con tu ginecólogo/a para que te trate de considerarlo necesario.



Bibliografía:
Fuente :Salud Bioética.
El chancroide, también llamado chancro blando, es una enfermedad transmitida sexualmente (STD) causada por las bacterias llamadas Haemophilus ducreyi. Es común en países tropicales, pero raro en otras partes del mundo. ¿Quién adquiere el chancroide? Cualquier persona que tenga sexo con una persona infectada puede adquirir el chancroide. Se ve más comunmente en hombres que en mujeres, especialmente en los no circuncisos. ¿Cuáles son los síntomas del chancroide? La primera muestra de la infección es generalmente la aparición de unas tumefacciones ó masas dolorosas en los órganos genitales, rodeadas por una orilla rojiza, pronto se llenan de pus y eventualmente se rompen, dejando heridas con dolor. En 50 % de casos sin tratar, las bacterias del chancroide infectan los nodulos linfaticos en la ingle. En el plazo de 5 a 10 días de la aparición de los primeros sintomas, las glándulas en un lado (o ambos lados) de la ingle se agrandan, endurecen, duelen y pueden romperse eventualmente. ¿Qué tan pronto aparecen los síntomas? Los síntomas aparecen generalmente cuatro a siete días después de la exposición. ¿Por cuanto tiempo puede una persona infectada llevar las bacterias? Un individuo puede contagiar durante el tiempo que mantenga heridas abiertas en el cuerpo. ¿Cómo se trasmite el chancroide? La infección se trasmite a través de contacto sexual con personas que estan infectadas y especialmente con las que tienen heridas abiertas ó que produscan líquido por las heridas. Las bacterias son más probables de invadir los órganos sexuales en el sitio donde hay una cortada pequeña o un rasguño. ¿Cuál es el tratamiento para el chancroide? Ciertos antibióticos son eficaces en tratar la enfermedad. Las heridas cicatrizan en aproximadamente dos semanas. ¿Cómo puede prevenirse el chancroide? No tener sexo con una persona infectada es la única manera segura de evitar contraer chancroide. Si no, limitar el número de parejas sexuales reduce el riesgo de ser infectado. Usar preservativos ó condones con todas sus parejas disminuirá la posibilidad de infectarse con chancroide ó cualquier otra enfermedad STD (transmitida sexualmente). Si usted piensa que se ha infectado, evite cualquier contacto sexual hasta que consulte a un doctor, vaya a un hospital ó una clínica de STD. Si se infecta, notifique a sus parejas sexuales inmediatamente para que así puedan examinarse y ser tratadas.